MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

PRIMERA SESIÓN

08/10/2021


El pasado viernes 8 de octubre pusimos en marcha un nuevo proyecto dispuesto a explorar nuevas dimensiones en la música de cámara guiados por el fisioterapeuta y director de escena Carles Expósito. En esta entrada del blog mostraremos el trabajo de cada sesión para que podáis seguir nuestra evolución y sus resultados.


¿Somos un cuarteto de saxofones o cuatro saxofonistas tocando juntos? De esta reflexión nace el objetivo principal de esta primera sesión: conectar. Respirar juntos y del mismo modo, saber comunicar lo que quieres a tus compañeros, crear un movimiento conjunto… Necesitamos estar en perfecta sintonía para formar, los cuatro unidos, un único instrumento.


Para alcanzar este objetivo, empezamos con un ejercicio que consistía en guiar el movimiento de tu pareja estableciendo un contacto leve en un punto de su cuerpo empleando únicamente un dedo. La persona guiada, con los ojos cerrados, intentaba intuir y seguir los movimientos de su guía, mientras que este buscaba la forma de hacerle entender qué quería que hiciera. En pocos minutos comenzamos a comprendernos mejor, a casi sentir que pensábamos y realizábamos los mismos movimientos.



A continuación, adaptamos este ejercicio para focalizarnos en nuestras respiraciones. La persona guía ahora tenía la misión de hacerle entender a su pareja, al igual que en el ejercicio anterior, dónde quería que focalizara su respiración. Ahora el movimiento era mucho más sutil, lo que nos llevó, de manera inconsciente, a hacer coincidir el ritmo de las inspiraciones y espiraciones para comprender a nuestro compañero.





Como última actividad de la sesión, Carles nos propuso juntar las palmas de nuestras manos, primero muy próximas pero sin llegar a tocarse y después tocándose mínimamente, para de nuevo adoptar los roles de guía y guiado y experimentar la conexión entre nosotros.




Al igual que buscamos ser un cuarteto y no cuatro solistas tocando juntos, tampoco pretendemos ser un director y tres dirigidos. Saber adoptar ambos roles para adaptarse a diferentes contextos musicales es imprescindible para romper con la jerarquía que muchas veces existe en las agrupaciones de música de cámara.










LOGO LITORE DEFINITIVO.png