top of page

UNA NUEVA ETAPA

SINOPSIS DE LA PRIMERA GRAN ETAPA DE LÍTORE QUARTET (OCTUBRE 2019-JULIO 2022)


Fotografía de Inma del Valle



PRIMER CAPÍTULO: TEMPORADA 19/20


Nuestros caminos se cruzaron en octubre de 2019. Sira y Hugo ya habían cursado el primer curso del grado superior de música en el Conservatori Superior de les Illes Balears, mientras que Miquel y Jaime llegaban desde la península para continuar sus estudios en Mallorca. Antes incluso de dar comienzo a aquel curso 19/20, los cuatro pensábamos en este futuro proyecto con muchas ganas e ilusión, tras haber sido planteado por nuestros antiguos maestros Rodrigo Vila, Beatriz Tirado y Tomás Alonso. De hecho, fueron ellos quienes asignaron el papel que cada uno de nosotros tiene en el cuarteto y nos dieron el impulso que necesitábamos en nuestros comienzos.


Por aquel entonces, observábamos con admiración al que fue nuestro principal cuarteto de referencia durante esta etapa: Psaiko Quartet, integrado por nuestros compañeros del aula de Mallorca Martín Castro, Juan Alonso, Borja Beneyto, Franco Sánchez y Martin Gorospe. Soñábamos con alcanzar su nivel y su intensa y fructífera actividad como agrupación camerística. Tal era nuestra motivación con el proyecto, que el día 20 de noviembre de 2019 ofrecimos nuestro primer concierto, un mes y medio después de dar la primera nota juntos. Nos estrenamos en el Auditori del Conservatori Superior de les Illes Balears con las obras Andante et Scherzo de Eugène Bozza, Canzoniere de Scarlatti de Sciarrino, los Tres Preludios de G. Gershwin y Tierra de Chañares de Schiavi. De hecho, ni siquiera nos había dado tiempo a encontrar el nombre ideal para el cuarteto, así que nos estrenamos como Kastner Quartet, en honor al primer compositor que escribió para nuestro instrumento.


Cartel de nuestro primer concierto



Entramos en 2020 ya como Lítore Quartet y decididos a ir a por nuevos retos. Fuimos seleccionados para participar en las fases presenciales del concurso Tribuna SaxEnsemble, en Madrid, a principios del mes de marzo de 2020, viviendo así nuestra primera experiencia de viaje y competición.


Lítore Quartet. Tribuna SaxEnsemble, Madrid, 5 de marzo de 2020. Fotografía de Rosa Alonso.



Tristemente, poco después nuestra inercia se interrumpió con la llegada de la pandemia y el confinamiento, y nos vimos obligados a dejar de ensayar. A pesar de la situación, continuamos trabajando sobre el repertorio con investigaciones conjuntas que llevábamos a cabo vía online, y empezamos a planificar la temporada 20/21: sin duda, un curso que marcaría un antes y un después en nuestra evolución como grupo.


Trabajando telemáticamente el repertorio con nuestra profesora Beatriz Tirado



 


CAPÍTULO 2: TEMPORADA 20/21


Aterrizamos en septiembre de 2020 con muy pocos días para preparar el nuevo repertorio que debíamos tocar en los 3 conciertos de las próximas semanas. En un acto de practicidad o, quizás, de inconsciencia, decidimos irnos a vivir los 4 juntos. La cuestión es que preparamos varias Ciudades de Guillermo Lago, The Sobbing of the Phoenix de Aaron Siebert, Suix de Javier Girotto, los Tres Preludios de Gerswhin y Tierra de Chañares de Guillermo Schiavi a tiempo para los conciertos in extremis de aquel mes. Aquel último trimestre del año 2020, aunque precavido y enmascarado, nos sirvió para recorrer Mallorca llevando al público diferentes programas, adaptados a la audiencia y a los espacios específicos de cada ocasión. Conocimos iglesias maravillosas como la Iglesia de Santa María de Sineu, la Iglesia de Santa María la Major de Inca, la Iglesia de Sant Llorenç de Selva o la céntrica iglesia de Sant Felip Neri, en Palma.













Alguno de nuestros carteles de concierto de finales del año 2020


Este empujón post pandémico nos llevó a colaborar con la Fundació Miró y la bailarina Catalina Carrasco, a actuar en la histórica sala de conciertos de Can Balaguer e, incluso, a ser escogidos como uno de los 5 finalistas del concurso Art Jove.










Junto a Catalina Carrasco en la Fundació Miró Foto de nuestro concierto en Can Balaguer



Abrimos el año 2021 trabajando intensamente en nuevo repertorio para dar lo mejor de nosotros en los concursos que nos esperaban los próximos meses. Alexander Glazunov, Héctor Parra, Aaron Siebert y Gabriel Erkoreka se convirtieron en los compositores cuyas obras nos harían llegar a la semifinal del 14è Premi BBVA de Música de Cambra Montserrat Alavedra en marzo de 2021.


Participando en el 14è Premi de Música de Cambra Montserrat Alavedra



Poco después, en mayo de 2021, conseguimos nuestro Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales de Ávila, en unos días que hoy viven marcados en nuestro recuerdo. Fue allí donde, probablemente, descubrimos el repertorio que más disfrutamos a la hora de subir al escenario, y fuimos conscientes de que el inmenso trabajo que había supuesto trabajar la obra Der blutige Schaffner de Robin Hoffmann había merecido la pena. Tanto es así, que dos semanas después recibíamos otro Primer Premio en el XXIV Pòdiums de Música de Cambra en Sant Joan de Vilatorrada (Cataluña).











Recuerdos de nuestra participación en los concursos en Ávila y Sant Joan de Vilatorrada



Nuestro éxito en estos concursos, unido al Tercer Premio en el concurso online King’s Peak International Music Competition, llevó a la mayor web de difusión del saxofón en España, Sax Rules, a hacerse eco de nuestro trabajo concediéndonos una entrevista.


Tras una serie de conciertos en Mallorca con nuestro programa Historia del Tango, reforzados con la ayuda de nuestra profesora Bea por la baja de Hugo, nos despedimos de la isla hasta dentro de unos meses para llevar a cabo nuestra primera gira por Galicia, con conciertos en los municipios de Baiona y O Rosal. Allí presentamos un programa inédito, titulado Alén, con el que narramos a través de nuestra música la historia del exilio gallego a América en los siglos XIX y XX. El COVID-19, más de un año después de habernos encerrado en casa, volvió a obstaculizar nuestras metas, ya que Hugo resultó ser positivo la semana de los conciertos y nos vimos obligados a buscar un sustituto. Tuvimos la inmensa suerte de contar con Juan Alonso, nuestro ex compañero de Mallorca y tenor de Psaiko Quartet, que volvía a casa tras su curso de estudios en Viena. Gracias a su buena disposición y gran nivel, pudimos llevar a cabo los conciertos, algo por lo que siempre le estaremos inmensamente agradecidos.


Cartel de nuestra gira por Galicia 2021. Fotografía de Inma del Valle


Aquella semana también tuvimos la oportunidad de trabajar Suite Breve da Paisaxe con su compositor, Juan Durán, quien nos atendió muy amablemente y nos hizo ver lo importante e interesante que es trabajar de primera mano con los compositores de la música que interpretamos. Hicimos lo mismo con Aaron Siebert, aprovechando que estaba en su casa familiar en Galicia, para trabajar con él su obra The Sobbing of the Phoenix y empezar a planificar una futura grabación…











Masterclass con Juan Durán Masterclass con Aaron Siebert



 


CAPÍTULO 3: TEMPORADA 21/22


En junio de 2021, el fisioterapeuta y director de escena Carles Expósito, también profesor en nuestro conservatorio, nos planteó una actividad experimental con la idea de trabajar dinámicas de grupo y otras cuestiones junto a él. En octubre de 2021 dimos comienzo a este proyecto, que decidimos titular como Más Allá de la Música, y cuya evolución hemos ido reflejando en diferentes artículos de este mismo blog, aprovechando la inauguración de la página web.


En una de nuestras sesiones de Más Allá de la Música con Carles


Comenzamos a preparar nuevo repertorio con el punto de mira puesto en el Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que se celebraría a finales de noviembre de 2021. Los conciertos en Sant Joan de Vilatorrada (Cataluña), Colonia de Sant Jordi (Mallorca) y Palma nos sirvieron para “rodar” las nuevas obras y retomar aquellas que ya habíamos tocado con anterioridad. Del 27 al 29 de noviembre viajamos a Villafranca de los Barros, Extremadura, para vivir la que sería una de las mejores experiencias a nivel personal y profesional de la agrupación. El ambiente que se respiraba entre los participantes, el gran nivel, la cercanía del jurado, la amabilidad de todos los habitantes del pueblo, la excelente organización… todo en su conjunto nos maravilló y conformó el clima ideal para plantarnos en una final protagonizada por el canto de Dúo Lilium y María del Mar Morán y nuestros cuatro saxofones. Allí conseguimos dos premios: el Segundo Premio y el Premio a la mejor interpretación a una obra de compositor español, gracias a nuestro trabajo sobre la obra Fragments Striés de Héctor Parra.


Gala de premiados del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, Villafranca de los Barros, Extremadura


El otro gran objetivo de los últimos meses de 2021 era el concurso Juventudes Musicales de España en la modalidad de música de cámara, que aquel año se celebraba en Madrid los días 4 y 5 de diciembre. Allí conseguimos llegar a la final y defender nuestro papel con grandes sensaciones, sintiendo que todo el trabajo de los últimos meses había sido fielmente reflejado en el auditorio del Real Conservatorio de Madrid. Compartimos aquella última fase con dos cuartetos de saxofones amigos, Synthese Quartet, quienes se acabarían proclamando ganadores del concurso; y Delia Quartet, nuestros compañeros del Liceu de Barcelona. El hecho de que 3 de los 4 finalistas fueran cuartetos de saxofones evidenció el auge que vive en España el saxofón y el enorme potencial de nuestra formación instrumental.


Participando en la final del concurso Juventudes Musicales de España, Real Conservatorio de Madrid. Fotografía de Harold Abellan


La grabación de la obra The Sobbing of the Phoenix, que había surgido como idea el pasado verano, se materializó pocos días después, el 18 de diciembre, en el estudio Sonoteque de Palma. Los días previos, realizamos un intenso trabajo sobre la obra con su compositor, nuestro amigo Aaron Siebert, y el resultado se dio a conocer el 11 de marzo de 2022.


¡Pincha aquí para escucharnos!


El programa Andante con Moto de la Radio Nacional Clásica decidió ofrecernos un espacio para presentar esta nueva grabación el día 19 de marzo, concediéndonos una entrevista en la que se emitió nuestra interpretación de la obra.


Entrevista en Andante con Moto, 19/03/2022


En 2022 decidimos adentrarnos un poco más en el mundo de la transcripción y trabajamos con el violoncellista Ángel Luís Quintana el Cuarteto de Haydn para cuerdas en Fa m Op. 20 nº5.


Masterclass con Ángel Luís Quintana en el CSMIB


Los meses de febrero, marzo y abril de 2022 estuvieron plagados de conciertos, y en ellos pudimos presentar nuestro programa Les músiques del camí. Tocamos por primera vez en Valencia, como parte del Festival Hostes celebrado en el Teatre del Raval de Gandía.


De nuestra participación en el Festival Hostes, Gandía, Valencia


Tras un concierto en el clásico Teatre Sans de Palma el 17 de marzo, viajamos de nuevo a nuestra querida Villafranca de los Barros y, entre más aviones y asientos extras, regresamos días más tarde a Cataluña, esta vez para ofrecer un concierto en Mataró.













Carteles algunos de nuestros conciertos de comienzos del año 2022



Como resultado del Primer Premio conseguido el 1 de abril en el Concurso de Música de Cámara del Conservatori Superior de les Illes Balears, tuvimos la ocasión de ofrecer un concierto dentro del Quart Cicle de Concerts de Professors del CSMIB, que sentimos como nuestra despedida como cuarteto del centro y supuso un día especial para nosotros.


Recuerdos de nuestro último concierto en el Auditori del CSMIB


El 16 de mayo supimos que habíamos sido galardonados con el premio Rookie Chamber Music, que nos daba la oportunidad de realizar una nueva entrevista con Luz Orihuela en el programa de la RNE Andante con Moto, en la que además grabamos en directo la obra Andante et Scherzo de Eugène Bozza, y que se emitirá el próximo mes de septiembre de 2022.


Tras un intenso final de curso en el que Miquel, Sira y Hugo terminaron sus estudios de grado superior, decidimos grabar en Ona Estudis la primera obra que trabajamos como cuarteto, el Andante et Scherzo de Eugène Bozza, que pronto publicaremos. También aprovechamos para presentarnos al concurso Art Jove en la modalidad de música de cámara, donde logramos un Primer Premio en la final del día 19 de junio.


Tras recibir el Primer Premio en el concurso Art Jove, celebrado en el Claustre de Sant Domingo, Inca. Fotografía de Mónica González


En 2021 habíamos intentado ser escogidos para las fases presenciales del Concurso de Música de Cámara de Arnuero, en Cantabria, pero no habíamos tenido suerte. Sin embargo, este año 2022, tuvimos la oportunidad de defender nuestra música en territorio cántabro entre los días 8 y 10 de julio. Allí nos encontramos de nuevo con un jurado cercano y de gran profesionalidad, junto a una organización volcada por completo en el concurso. Maravillados por el paisaje de Cantabria y las playas de Arnuero, conseguimos llegar a la final del concurso y alzarnos con el Primer Premio. Sin duda, otra experiencia inolvidable para nosotros.


Imágenes de nuestra participación en el Concurso de Música de Cámara de Arnuero, Arnuero, Cantabria


Este premio nos llevó a aparecer de nuevo en el programa Andante con Moto el día 16 de julio, e incluso a ser portada del Faro de Vigo días después.



Al igual que el año anterior, viajamos a Galicia para llevar a cabo una gira, esta vez por Santiago de Compostela, Ribadeo y O Pino y enmarcada dentro del Festival Peregrinos Musicais. Ya sin el COVID molestando y con todos nosotros disfrutando de la experiencia, finalizamos esa semana entre atracones de comida y despedidas. Ahora toca comenzar una nueva etapa.












Inspirándonos antes de los conciertos en Mondoñedo y en Vilanova de Cerveira (Portugal)


 


CAPÍTULO 4: UNA NUEVA ETAPA


Queremos aprovechar este resumen de nuestra primera gran etapa como cuarteto para decir gracias a todas aquellas personas que nos han apoyado durante este tiempo. En especial, queremos agradecer el esfuerzo y la ilusión depositada en nosotros por parte de Beatriz Tirado y Xabier Casal, quienes han sido nuestros profesores de cuarteto estos años.

Lítore Quartet recibiendo una lección magistral de Xabier Casal


Gracias también a nuestros compañeros saxofonistas del aula de saxofón del CSMIB, quienes nos han acompañado en este camino y de los que hemos aprendido mucho. Gracias a Carles Expósito por sus consejos y por contar con nosotros para llevar a cabo sus experimentos que nos han permitido articular este proyecto para llevar las agrupaciones de música de cámara a otra dimensión. Gracias a todos los jurados y concursantes de las competiciones a las que hemos asistido, que tan buenos consejos nos han dado y que tanto nos han servido para trabajar apuntando hacia el lado correcto. Gracias a todos los profesores que nos han ofrecido su ayuda en masterclasses y a todos aquellos amigos y profesionales que nos han mostrado su opinión con el objetivo de echarnos una mano. Gracias a todas aquellas instituciones, organizaciones y entidades que promueven proyectos de músicos jóvenes, ya que su actividad es esencial para el desarrollo cultural y artístico de un país. Esperamos ver, en los próximos años, cómo van aumentando este tipo de iniciativas que impulsen la cultura más joven para no dejar escapar el enorme talento de nuestra cantera. Gracias a nuestras familias, en especial a nuestros padres, que han sido nuestro pilar emocional y económico todos estos años. Gracias a todos, en definitiva, los que os habéis cruzado con nosotros y habéis inspirado un proyecto tan joven y ambicioso. Sois parte de todo esto.


Junto a nuestros compañeros de aula y nuestro querido director Henrie Adams



“¿Y ahora qué?” -nos preguntan-. Hugo se irá a estudiar un máster a Maastricht, Sira lo hará en Zurich, Miquel en Helsinki y Jaime se quedará finalizando el grado superior en Mallorca. De vivir juntos, a estar separados por cientos, incluso miles de kilómetros.


¡Que no cunda el pánico!


Tenemos muchos proyectos en mente, conciertos cerrados en nuestro calendario e incluso estrenos de obras dedicadas a nosotros. Las relaciones a distancia son difíciles, pero pondremos todo de nuestra parte para que, cuando nos juntemos para preparar un proyecto, podamos rendir al máximo y seguir así evolucionando como grupo. Somos conscientes de que la situación es complicada, los billetes de avión cada vez más caros y sabemos que las responsabilidades personales no se pueden descuidar; pero también estamos dispuestos a renunciar a ciertas cosas, a dejar de lado nuestra individualidad por amor al grupo cuando sea necesario y a invertir en un proyecto que nos ha dado tanto y que nos ha costado tantas gotas de sudor (sobre todo a Miquel en los días de calor). Han sido tres cursos difíciles, con cambios de profesores, pandemias y obstáculos que la edad adulta va poniendo en nuestros caminos. Al fin y al cabo, hemos aguantado viviendo juntos durante dos cursos sin matarnos… ¿puede haber un reto más difícil? Quizás haya sido esa la clave de la materialización de nuestro esfuerzo: el hecho de que el lazo personal haya estado firme durante todo este tiempo a pesar de todo. En fin, el tiempo dirá qué nos depara. A nosotros nos toca luchar para que lo diga tocando el saxofón. Lo que está claro es que comienza una nueva etapa, ni peor ni mejor: simplemente diferente. El pasado ya es nuestro, y todo lo que hemos conseguido no nos lo quitará nada ni nadie. Seguimos caminando juntos.



Fotografía de Inma del Valle

LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page