top of page

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA (VI)

SEXTA SESIÓN

11/03/2022


La música es una forma de expresión humana que, de manera ineludible, refleja las características de nuestra sociedad en múltiples aspectos. La jerarquía que estructuró la sociedad desde la existencia del ser humano como especie dominó nuestro mundo y acabó por instalarse en todos los ámbitos. En la música conviven elementos protagonistas y secundarios como, sin ir más lejos, la melodía y la armonía. Saber identificar el nivel de relevancia de los elementos musicales es esencial para alcanzar una comunicación clara y fluida, que pueda llegar al público de manera transparente. En esta sesión trabajamos con los roles de dominancia en el cuarteto de saxofones con el objetivo de aumentar al máximo nuestra capacidad y velocidad de cambio entre los distintos niveles del rango de importancia.


En esta ocasión, empleamos para la actividad una de las primeras obras escritas para nuestra formación, el Premier Quatour Op. 53 de Jean Baptiste Singelée. El primer ejercicio que Carles nos propuso consistía en establecer un rol de absoluta dominancia de uno de los componentes del grupo sobre los demás, aislándolo de la posición habitual y colocándolo en una zona central y visible, como si fuera un director. Con este ejercicio nos enteramos de que la permanencia de la dominancia en un solo componente genera incomunicación entre el resto del grupo, fruto de la sobreatención prestada al dominante.





A continuación, Carles quiso probar que la unión hace la fuerza: los tres componentes dominados debían “revelarse” contra el dominante y tomar sus propias decisiones musicales. Este ejercicio demostró que una intención grupal unida tiene más fuerza que un individuo dominante.




La comunicación del conjunto y el intercambio de los diferentes roles son fundamentales para enganchar al público y comunicar una idea pronunciada del mismo modo por los cuatro. Sin embargo, a veces parecemos olvidar que a escasos metros hay un público atento y expectante. Por qué no dedicar ciertos ratos musicales a hablar directamente con este público, a través de un gesto, de una mirada, de una intención? Carles nos invitó a aprovechar esos momentos de protagonismo que cada uno de nosotros posee en algún momento para probar esta idea de comunicación directa con el público.


Al fin y al cabo, el intercambio de roles y la capacidad de escucha y reacción a lo que tus compañeros hacen, son la clave para absorber todas las ideas musicales que nacen en el grupo y también para mostrarselas al público de la forma más clara posible.




LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page