top of page

JUNTOS EN LA DISTANCIA: SEGUNDO ENCUENTRO

Después de cuatro meses, los lítores pudimos por fin reunirnos de nuevo. Este segundo encuentro de la temporada concentró todas nuestras energías en la preparación del concierto del pasado lunes 13 de marzo en el Centro Botín de Santander. La oportunidad de tocar en esta increíble sala con vistas a la bahía de la capital cántabra surgió del galardón que obtuvimos en la pasada edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero. A su vez, aprovechamos los días de intensos ensayos en Palma para acudir a la gala de clausura y entrega de los premios Art Jove 2022, celebrada el sábado 11 de marzo.



El jueves día 9 de marzo ya estábamos todos en Mallorca, preparados para dedicar las 24 horas del día al cuarteto. Debíamos hacer frente a un variado repertorio que iba desde las armonías de Eugène Bozza hasta el minimalismo de Marc Mellits, pasando por el galope y las gaitas de William Albright y nuestro viaje en tren preferido, musicado por Robin Hoffmann. Tampoco podíamos dejar pasar la oportunidad de apoyar la música de composición actual, así que decidimos llevarnos también las obras de Aaron Siebert y a Eduardo Soutullo de viaje a Santander. No teníamos tiempo que perder: las horas de ensayo se sucedieron entre mucho trabajo y concentración, combinados con el particular humor Lítore, que sin duda hace mucho más entretenidos los ensayos.



Aunque invertimos la mayor parte de las horas en preparar nuestra cita en Santander, también tuvimos tiempo para celebrar el cumpleaños de Sira, que pasó su aniversario con el saxofón entre manos; y también el de Hugo, que había soplado las velas hacía poco menos de un mes. ¡No todo iba a ser trabajar!




El sábado día 11 de marzo hicimos un ensayo general en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, nuestro centro de ensayos, al que pudieron asistir algunos alumnos del aula de saxofón del centro. Por la tarde acudimos a nuestra cita en el Teatre Municipal Mar i Terra de Palma para recoger nuestro Primer Premio en la categoría de agrupaciones de cámara del Concurs per a joves intèrprets Art Jove 2022. A su vez, también participamos en las actividades culturales del evento interpretando las obras Andante et Scherzo de Eugène Bozza y Black de Marc Mellits. ¡Enhorabuena a todos los compañeros premiados!


A las 7:00 de la mañana salía nuestro vuelo con destino Bilbao. Tras un buen madrugón y el habitual embalaje con papel film de nuestros saxofones barítono y tenor, llegamos a la ciudad vizcaína dispuestos a coger el primer autobús que nos llevara hasta nuestro destino final: Santander. Tras haber disfrutado de la fantástica gastronomía cántabra, ocupamos las primeras horas de la tarde del domingo conociendo el auditorio del Centro Botín y disfrutando de sus increíbles vistas. Tras la prueba acústica y un breve ensayo, nos reunimos con nuestros padres, quienes nuevamente quisieron acompañarnos en esta aventura. Sin ninguna duda, son nuestros fans número 1, y su apoyo es imprescindible para nosotros. ¡Sois los mejores!



Fueron precisamente nuestros padres quienes se dieron cuenta de que nuestros saxofones aparecían en la gran pantalla exterior del Centro Botín anunciando nuestro concierto. ¡Increíble!



El lunes por la mañana vivimos una experiencia nueva para nosotros. A las 10 horas daba comienzo una jornada con escolares de los primeros cursos de educación primaria en el Centro Botín, moderada por el compositor Esteban Sanz. Los pequeños santanderinos pudieron vernos en acción interpretando pequeños fragmentos de nuestro programa, que generó curiosos comentarios acerca de nuestros saxofones. Una experiencia maravillosa, sin duda. No obstante, nosotros seguimos preguntándonos: ¿les habrá quedado claro que un saxofón soprano NO es un clarinete?


A las 18:30 estábamos en el Centro Botín con muchas ganas de que llegasen las 20:00 para que diese comienzo el concierto. La sala estaba llena y, a pesar del cansancio de los días anteriores, disfrutamos de un momento fantástico rodeado de un público sonriente, curiosamente más joven de lo habitual. Fue un placer recibir los aplausos de los melómanos de Santander en un lugar icónico como lo es el Centro Botín, a quien queremos agradecer su recibimiento y atención. Entre el público también nos encontramos con otras caras conocidas, las de Antonio Margallo y Marco, organizadores del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero. Queremos volverles a agradecer su atención durante el concurso y su intenso amor por la cultura. Gracias de corazón por venir a vernos, fue una alegría encontrarnos con vosotros de nuevo.



Con otro madrugón y unos cuantos abrazos en Barajas, cada uno de nosotros cogió una escala de avión diferente para regresar a su lugar de estudios. Ha sido otra fantástica experiencia Lítore, en la que hemos crecido, aprendido y reído juntos. ¡Esto no para!




LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page