top of page

ENTREVISTA A PAU CLADERA: COMPOSITOR DE LA OBRA DANSES I FESTES DEDICADA A LÍTORE QUARTET

Hoy os traemos al blog Lítore la entrevista que hemos realizado a nuestro amigo y compositor mallorquín Pau Cladera. El próximo día 6 de mayo estrenaremos una obra suya dedicada a nuestro cuarteto, titulada Danses i Festes. A continuación, Pau nos contará todos los detalles de esta pieza con raíces en su tierra natal. Os dejamos con las palabras de uno de los protagonistas del futuro (y también del presente) de la composición musical de Mallorca.



 

Entrevista con Pau Cladera, marzo de 2023


¿A qué te dedicas en la actualidad?

Actualmente, soy estudiante de segundo curso de piano y de violín en el CSMIB y miembro de la JOIB (Joven Orquesta de las Islas Baleares). Paralelamente y de manera más libre, he iniciado una carrera como compositor.


¿Cómo surgió tu interés por la composición?

No lo sabría decir bien. A mí, la tarea creativa, siempre me ha gustado mucho. De hecho, desde que tengo recuerdo de saber coger un lápiz, me ha gustado escribir. Por lo tanto, al poco de empezar a estudiar música, me empecé a atrever con pequeñas piezas que, por supuesto, a día de hoy se han convertido en proyectos cada vez más ambiciosos. Si tuviera que marcar una fecha aproximada, sería alrededor de los ocho años.


¿Es la primera vez que compones para cuarteto de saxofones? ¿Qué cualidades sonoras destacarías de este conjunto instrumental?

A pesar de que no es mi primer acercamiento al saxofón, sí que es la primera vez que escribo para cuarteto de saxofones. Es un instrumento que siempre me ha fascinado: de hecho, en una obra que no concluí (que empecé a componer incluso antes de estudiar al conservatorio) el saxofón ya aparecía integrado dentro del conjunto instrumental con un papel, además, bastante relevante. Más adelante, por un motivo u otro, estuve más centrado en otras obras y otros trabajos, y el saxofón quedó en un segundo plano. Pero este año, al fin, he podido completar mi primera pieza para saxo: un solo al preludio del segundo acto de mi zarzuela Si vas a Batabanó, concluida hoy hace un mes.


Redescubrir el saxofón me hizo recordar todo lo que me gustaba de este instrumento: porque si bien de pequeño me gustaba por su exotismo, lo que hoy destacaría es la versatilidad que ofrece el instrumento en muchos de los aspectos: tanto a nivel tímbrico como técnico. El saxofón tiene una gran adaptabilidad a muchísimos de ambientes y estilos y es capaz de realizar numerosas destrezas técnicas y también obtener una máxima precisión de afinación. Además, el hecho que un saxofonista pueda tocar un saxofón de cualquier tamaño es otro elemento muy acertado de su construcción, y esto sin nombrar la enorme cantidad de articulaciones y técnicas extendidas que el saxofonista suele ser capaz de realizar…


Y como violinista, cuando pienso en el cuarteto de saxofones no puedo parar de compararlo con el cuarteto de cuerda. Creo, además, que es una formación que a nivel sonoro puede llegar a estar exactamente en el mismo nivel. Porque el cuarteto de saxofones consigue una cosa que no habían conseguido otros intentos de emular la formación reina al viento (como el cuarteto de maderas, por ejemplo). Y es que lo que tiene el cuarteto de cuerda que lo hace tan único es que los timbres de los instrumentos son bastante similares como para asegurar una uniformidad al sonido, pero también bastante característicos como para poder definirse como voces autónomas. Y son unas cualidades que percibo también en el cuarteto de saxofones (y que hasta el momento opino que el más acertado era el quinteto de metales, que para mí los instrumentos tenían los timbres demasiados diferenciados). No es casualidad, que muchas obras escritas para cuarteto de cuerda funcionen realmente bien con los saxos. La única desventaja es que, al ser el saxofón un instrumento nacido en 1840, hace falta literatura original (y buena literatura) para que se le pueda dar el valor que merece. Tarea, también, de los compositores contemporáneos, quienes por supuesto podemos volver a las grandes formaciones, pero tenemos que apostar, al menos en algún momento de nuestra carrera, para fomentar el repertorio de formaciones e instrumentos más minoritarios por un motivo u otro.


Háblanos del trasfondo de tu nueva obra. ¿Cómo ha surgido la idea de componer Danses i festes? ¿En qué elementos te has inspirado para su composición?

La idea de Danses i festes llega raíz del festival de música que organiza la asociación Aprojove en Llubí, el Primer festival de música Km 0, donde defendemos la música local y de compositores locales. No habiendo (que yo sepa) ninguna obra para cuarteto de saxofones que emplee temas populares mallorquines, decidí hacer esta pieza, a los cuales he cogido tres canciones populares muy conocidas aquí en la isla y las he integrado dentro de un único movimiento en forma sonata. Y sin que sea excesivamente rompedora, he armonizado las melodías (algunas de manera más convencional y otros más diferentes) empleando algunos recursos armónicos y rítmicos procedentes de la música y los instrumentos originales, como lo son los pedales (que provienen de los sonidos de la chirimía), las hemiolias, los ritmos de zambomba... de este modo se obtiene una sonoridad bastante tonal y clásica pero a la vez también tiene esta viveza y este timbre popular que la hace tan nuestra, para decirlo de alguna manera.


Si tuvieras que describir con tres palabras la obra Danses i festes, ¿cuáles utilizarías?

La describiría como viva, intensa y alegre.


En tus obras encontramos una clara influencia de la música tradicional de Mallorca. ¿De dónde surge este interés en la música de raíz?

Bueno, para empezar, ¡yo soy mallorquín! No obstante, desde muy pequeño he estado involucrado en la cultura popular mallorquina, y de hecho todavía lo estoy: soy miembro de la asociación folclórica Aires d’Andratx. Por lo tanto, llevo la música mallorquina dentro de mí y a veces es inevitable que afloren sus influencias. No obstante, en algunas obras, como Danses i festes, sí que de manera más directa he cogido melodías populares como material melódico y temático de mi música. Me parece una manera de no solo hacer honor a mis raíces, sino de también poner en valor el enorme patrimonio musical y folclórico que tenemos en Mallorca.


Ha sido fácil escribir para saxofones? ¿Con qué dificultades o limitaciones te has encontrado?

La principal dificultad ha sido el desconocimiento del instrumento. Si bien es cierto que no es ni la primera ni la segunda vez que escribo para instrumentos de viento, el saxofón es un instrumento con el cual no había tenido (hasta ahora) tanta interacción, y no estaba acostumbrado a sus peculiaridades. Por eso me ha ido muy bien y agradezco mucho el feedback constante que he tenido con vosotros, que es el que en parte han hecho que el resultado sea bastante digno.


¿Crees que volverás a escribir para cuarteto de saxofones? ¿Por qué?

¡No es que lo crea, sino que no tengo ningún tipo de duda! Para empezar, a mí la música de cámara me gusta muchísimo, incluso más que la sinfónica o las piezas para instrumento solo. Además, tengo varias ideas para obras de cuarteto de saxos que en un momento u otro llegaré a realizar. De hecho, una de ellas sería un movimiento lento que precedería a Danses i festes, que acabé descartando pero que viendo cómo ha quedado, no descarto retomar. Como ya he dicho, he disfrutado componiendo para cuarteto de saxos y creo que no le he sacado a la formación todo el jugo que me puede dar.


¿Qué proyectos tienes a la vista en el futuro?

Pues hace un mes y medio acabé de escribir mi primera zarzuela, y ahora estoy haciendo trabajo en dos obras para el festival “Km 0” de Llubí. La primera es la que se estrenará en el concierto del 21 de Julio, Reminiscències Rurals: una obra en doce movimientos para piano y flauta de pico que emplea como material melódico canciones de trabajo y tonadas populares que fueron grabadas o transcritas en Llubí. Y después, un ciclo de canciones para estrenar en el último concierto del festival, día 23 de septiembre con la soprano Natalia Salom: Impressions cosmopolites, con textos de Miquel Campaner. Por supuesto, tengo la cabeza llena de ideas para cuando acabe esto, pero de momento son solo ideas, que espero y deseo que se puedan convertir en realidad como Danses i festes y el resto de proyectos que he mencionado.


 

Muchas gracias por tus palabras Pau. Estamos seguros de que el estreno de Danses i Festes será un éxito. Esperamos que podamos continuar interpretando música tuya los próximos años. Todo el ánimo y apoyo por parte de los cuatro Lítores. ¡Nos vemos el 6 de mayo en Llubí!


LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page