top of page

ENTREVISTA A NUESTRAS MADRES

Hemos realizado entrevistas a compositores, profesores y compañeros que han sido relevantes en nuestro desarrollo como grupo. Hoy es el turno de cuatro personas que han sido, son y serán esenciales en todos los aspectos de nuestras vidas: ¡hoy queremos dedicarle este artículo del blog a las madres Lítore!


Para ello, les hemos hecho 10 preguntas relacionadas con nuestros inicios con la música, los obstáculos de nuestro camino profesional, y su perspectiva sobre el proyecto Lítore. Este es, sin duda, uno de los artículos más especiales de nuestro blog. Puedes escoger una de las madres y leer todas sus respuestas, o comparar las respuestas de todas pregunta por pregunta. ¡Tú eliges cómo leerlo!


Miembros de Lítore Quartet con sus familias y el compositor Adrián Mocanu tras el concierto en Cerezales del Condado, León. 17/02/2024, auditorio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Miembros de Lítore Quartet con sus familias y el compositor Adrián Mocanu tras el concierto en Cerezales del Condado, León. 17/02/2024, auditorio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

  1. Todos los Lítore empezamos desde muy pequeños con la música y el saxofón. ¿Fue una decisión que tú hijo/a tomó por sí mismo/a, o fue idea de los padres?


A. Fue una decisión de los padres. Por motivos laborales, Sira y su hermana pequeña se tenían que desplazar conmigo todos los días para ir al colegio donde yo trabajaba. Esto comportaba que ambas no pudieran relacionarse con los otros niños de su edad del pueblo donde vivíamos. Daimús tiene una Escuela de Música de grado Elemental. Por eso aproveché este recurso para favorecer su socialización matriculándolas a clases de solfeo y posteriormente a banda juvenil y banda de música.


B. Lo decidió él, empezó cantando en el coro “El molinet” de su pueblo Molins de Rei a los cuarto años y le gustaba mucho. A los siete, se le despertó el instinto de tocar un instrumento y lo apuntamos a la escuela de música del pueblo, l' “Escola Municipal de Música Julià Canals”.


C. La idea de que Hugo empezase en la música fue nuestra. Teníamos varios amigos que eran músicos en la Agrupación Musical do Rosal y eso hizo plantearnos que la actividad de música era algo que podría ser interesante también para nuestro hijo.


D. Fue una decisión que tomamos los padres contando con su deseo, pues era muy pequeño cuando empezó a estudiar música. En la familia ya sus hermanas estudiaban música. Lo del saxofón, lo decidió por  sí mismo, es más su padre lo matriculó de clarinete y tuvo que volver a cambiar la matrícula por el saxofón en cuanto se lo dijo a Jaime… era saxofón o saxofón su instrumento de conservatorio.



  1. En la actualidad la música es nuestra profesión y una parte muy importante de nuestra identidad. ¿Qué significaba la música y el arte en general para tu hijo/a durante su infancia? ¿Era una actividad que disfrutaba, le era indiferente, o que incluso no le gustaba?


A. Desde pequeña, Sira mostraba ya talento musical. Era una niña muy disciplinada y disfrutaba tocando el saxo. En ningún momento mostró desinterés, siempre fue una actividad motivadora para ella. En todo momento fue libre de seguir con los estudios musicales o de abandonarlos, sobre todo cuando la cosa se puso más difícil en los últimos cursos de grado profesional. Esto suponía más horas de conservatorio (11h semanales) a las que había que sumar la presión de los estudios de bachillerato y otras cosas como estudios teatrales en la academia Act & Play y ensayos de banda.


B. Música y arte para mi, en este caso, son palabras que van juntas. Hay que tener arte para tocar música, y la musica es un arte. Era y es una actividad que gozaba y vivía muy intensamente, y ahora vive por la música.


C. Durante sus primeros años hubo momentos buenos y malos, puesto que la música es una disciplina que requiere una dedicación y constancia que a veces Hugo no tenía. Aún así, ir a clases de música era algo que le gustaba, sobre todo los momentos con los demás compañeros. A raíz de entrar a formar parte de la Banda de O Rosal, su motivación hacia la música empezó a crecer cada vez más.


D. Realmente Jaime desde que empezó lo disfrutó como nadie, no teníamos que estar encima para que tocase, estudiase o ir a clases, es más  siempre que venían los abuelos a casa y le pedían que tocase algo no había que decírselo dos veces, cogía el saxo y a imitar a su profesor.


  1. Todos nosotros recordamos momentos difíciles durante nuestros primeros años de formación musical: profesores que nos desmotivaron, una audición que no salió tan bien como nos gustaría, o una nota que nos decepcionó. ¿Recuerdas alguna etapa en la que sintieras que tu hijo/a estaba desmotivado/a con la música? Si es así, ¿cómo se solucionó?


A. Recuerdo un profesor de Armonía que disfrutaba haciéndose el duro con el alumnado. Menos mal que el resto del profesorado era más empático y afectivo con ella. Para que Sira preparase las pruebas de acceso al Conservatorio Superior, decidimos apuntarla a clases particulares de armonía y análisis el sábado por la mañana (era imposible de lunes a viernes). Para ello, nos teníamos que desplazar a otra población a casi 1 hora de distancia y por supuesto, asumiendo un gasto económico extra. Con este profesor, Sira perdió la inseguridad frente a las pruebas de acceso, aprobando con muy buena nota. Además, aprendió muchas más cosas que estaban fuera de temario y la motivó a seguir con los estudios superiores.


B. Desmotivado por la música nunca lo he visto. Si que es verdad que en alguna audición, concierto o clase, él mismo se autojuzgaba pero no iba más allá de eso. Quizás en el examen de segundo de superior, en plena pandemia, hizo un examen online en el que tenia que tocar unas obras, y el hecho de tener que hacerlo por el ordenador le frustró, ya que notaba que no podía dar todo lo que hubiera dado en un examen presencial.


C. Durante los años en la escuela de música hubo momentos puntuales en los que quería dejar la música porque era poco constante y esto daba lugar a malos resultados en cuanto a notas. Pero, como decía en la pregunta anterior, desde que entró en la banda empezó a ilusionarse hasta querer presentarse al acceso a Grado Profesional, donde obtuvo resultados muy buenos. Desde ese momento su relación con la música fue buena e indispensable.


D. La verdad no recuerdo desmotivación....creo que siempre y sobre todo de pequeño disfrutaba en las audiciones y conciertos. Sí que hubo momentos difíciles con los profesores o pianistas acompañantes pero supo salir airoso con su resiliencia y nuestro apoyo incondicional.



  1. En algún punto de nuestra vida, tomamos la decisión de escoger el grado superior de música como nuestros estudios universitarios, ¿Cómo recibió la familia esa noticia? ¿En algún momento se os pasó por la cabeza el miedo a que vuestro hijo o hija en el futuro tuviese una difícil inserción en el mundo laboral?


A. Este momento fue un poco complicado. Sira tenía un expediente muy brillante en sus estudios de bachillerato y hasta el mismo profesorado del instituto, la aconsejaban para que decidiera otras carreras universitarias con mejores perspectivas laborales. Fue un punto de inflexión, pero a pesar de todo siempre estuvimos a su lado apoyándola y acompañándola en su futura e incierta carrera artística.


B. Pues con mucho entusiasmo, por que era lo que él quería. Desde mi punto de vista no les puedes cortar las alas, por suerte ellos han tenido la oportunidad de estudiar y darse cuenta de si ese es su camino o no. En respuesta a la otra pregunta, si que es cierto que vivir de la música es complicado, pero en todo caso, si no viviera de la música, sería un complemento o hobbie que estoy segura de que le generaría un placer vital en su vida. Pero la cuestión es que llegado el momento está viviendo de ello, tal y como él quiere.


C. En un principio no estaba convencida de que fuese la mejor opción, además mucha gente de mi entorno me decía lo difícil que era vivir de la música y que no merecía la pena que hiciese esa carrera. Pero con el tiempo, y viendo que a Hugo era realmente lo que le gustaba, fui cambiando mi manera de pensar y lo apoyamos en todo.


D. En el caso de Jaime ya se veía venir que haría grado superior en conservatorio, desde primaria lo tenía claro. Sí que ese miedo a la dificultad en la inserción laboral siempre está ahí, porque además conocemos el mundo de la profesión  y sabemos que no es fácil encontrar una salida profesional, pero también sabemos que con esfuerzo se puede conseguir lo que uno se propone.


Lítore Quartet y familiares tras su concierto en el Centro Botín de Santander. 13/03/2023, Santander.
Lítore Quartet y familiares tras su concierto en el Centro Botín de Santander. 13/03/2023, Santander.

  1. Lítore Quartet nació en un momento en el que los cuatro empezábamos con mucha ilusión un proceso de crecimiento personal y profesional. ¿Qué pensasteis cuando este proyecto comenzó? ¿Creíais que llegaría hasta este punto, tanto en cuestión de tiempo como de recorrido profesional?


A. “El roce hace el cariño”, así nace Lítore Quartet. Cuatro adolescentes de edades muy parecidas que tenían un mismo interés por la música y el saxofón y que además convivían juntos en la misma casa. Esta formación fue un REGALO para nosotros los padres. Desde su inicio como cuarteto de saxofones, hemos acompañado, guiado y ayudado a nuestros hijos porque sin nuestra ayuda, sobre todo económica, no habría sido posible. Hemos ido a sus conciertos y concursos por diferentes provincias de España, los hemos acogido en nuestras casas y los hemos cuidado como si fueran nuestros propios hijos. Hemos disfrutado en sus actuaciones siempre tan correctos y profesionales, pero también hemos sufrido a su lado en momentos de frustración y decepción, sobre todo en algunos concursos a nivel nacional. Pero su virtud es la resiliencia que tienen, siempre aprendiendo de estas situaciones negativas e intentando mejorar para ser mejores músicos y mejores personas en el futuro.


B. El proyecto me pareció una maravilla, ha sido una buena forma de implicarse personalmente en un proyecto musical, que sin duda les ha generado un crecimiento personal y profesional por la disciplina y buen hacer que necesita un proyecto de estas características. La verdad que no pensaba que llegarían tan lejos, pero este es un claro ejemplo de que el trabajo duro y con cabeza da sus frutos.


C. Que comenzase el proyecto me alegró mucho. Estaba convencida que este proyecto crecería porque sois gente responsable y muy trabajadora, y además tenéis una relación personal muy bonita.


D. Cuando empezó el proyecto la verdad es que nos pareció muy interesante e ilusionante, pues el formar parte de un grupo supone trabajar en equipo, consensuar, tener presente siempre al resto de compañeros, todo muy interesante para el crecimiento personal y profesional. Muchos músicos trabajan individualmente, y esa soledad a veces es más complicada de gestionar . Ellos, al final, en muchos momentos han sido una segunda familia. Celebrar el éxito o asumir un fracaso siempre es mejor en compañía.



  1. Somos muy conscientes de que sin vuestro apoyo, tanto emocional como económico, no habríamos podido cumplir tantos objetivos. ¿Ha sido difícil apoyar a tu hijo/a en algún momento? Si es así, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo?


A. Ser madre de una “músico” es una experiencia muy enriquecedora, pero también viene acompañada de momentos difíciles sobre todo en etapas de formación o a lo largo del proceso de búsqueda de su propia carrera profesional en la música. Los principales obstáculos con los que me he encontrado (que no son pocos) han sido:

1. La incertidumbre económica y laboral.

2. Estudiar música requiere muchas horas de práctica y dedicación, sacrificando tiempo defamilia.

3. Apoyo constante en traslados, concursos, etc.

4. Costes económicos elevados (instrumentos, cañas, por ejemplo, son caros, clases particulares, acompañante de piano, viajes, manutención al estudiar fuera).

5. Falta de apoyo social, ya que la sociedad no valora la música como una carrera seria.

6. Falta de reconocimiento al esfuerzo que implica día a día ser músico.

7. Presión psicológica y emocional, ya que a lo largo del camino surgen muchas dudas. Ansiedad por el futuro profesional de mi hija.

8. La competencia en el mundo musical.

9. La frustración que genera un concurso fallido, críticas, etc. después de tantas horas de dedicación y estudio.

10. Decisiones educativas difíciles, al apoyar a mi hija para que estudiara música como carrera o incluso enviando a mi hija a otra ciudad (Palma de Mallorca) o país (Zurich) para que estudiara con buenos profesores. Lo importante ha sido apoyar a mi hija y confiar en su vocación, respetando siempre sus decisiones artísticas.


B. No ha sido difícil apoyarlo, creo que cualquier padre con entusiasmo por ver crecer a su hijo y con unas condiciones favorables, lo haría costara lo que costara.


C. En lo emocional no ha sido difícil dar apoyo a nuestro hijo a pesar de la distancia, puesto que teníamos un contacto diario en el que hablábamos de todo y le dábamos apoyo. Quizás la parte más difícil era la económica, ya que la inversión fue alta para una familia con tres hijos, pero sin duda mereció la pena.


D. La verdad es que por suerte nunca nos ha sido difícil apoyarlo, todo lo contrario nos ilusionamos con cada nuevo proyecto. A veces sí que se echa de menos por estar lejos.


  1. Durante nuestros 6 años de trayectoria, hemos creado un círculo de relaciones personales que engloba también a las familias y amigos de los 4. ¿Cuál es la relación entre las familias de los Lítore?


A. En general, somos unos padres comprometidos con nuestros hijos. Nunca han habido comparaciones entre ellos y siempre hemos respetado sus decisiones artísticas. Como vivimos en Comunidades Autónomas distintas (Galicia, Cataluña y Valencia), cada familia ha estado presente cuando nos han necesitado sobre todo en el apoyo logístico (transportes, hospedaje, ensayos en casas familiares, etc). Por este motivo, la coordinación y el apoyo entre familias ha sido fundamental para sostener el grupo a largo plazo, sobre todo cuando empezaron hace 5 años ya que eran muy jóvenes y con bajos recursos.


B. La relación de la familia Lítore ha sido y es fabulosa. Todos remamos en la misma dirección, la única cosa que aún no hemos hecho es la de hacer un viaje todos juntos, Lítore y padres. A ver si en un futuro próximo nos organizan un concierto privado para los padres en algún buen sitio de la península!


C. La relación entre las familias es bastante cercana aunque nos encontremos en lugares diferentes. En estos años hemos creado lazos y formado una familia Lítore.


D. Es una relación cordial, de colaboración, por distancia a veces más con unos que con otros, pero realmente da gusto pensar que todas estamos ahí para arroparlos.


  1. En muchos de nuestros proyectos, hemos tenido la suerte de poder alojarnos en las casas de nuestras familias. Siempre nos cuidáis y nos tratáis con mucho cariño, y es algo que agradecemos un montón. ¿Cómo es alojar a los Lítores en tu casa?


A. Un buen ambiente familiar puede influir de forma positiva en el rendimiento y la continuidad del grupo. Cuando me ha tocado a mi acogerlos en mi casa, he intentado que haya un buen ambiente, que estén bien alimentados y cómodos. He estado a su disposición las 24 horas del día, para llevarlos, recogerlos, etc. Pero yo también me he retroalimentado durante sus visitas, escuchando música en vivo durante los ensayos y teniendo conversaciones interesantes con ellos. Siempre he disfrutado de esta experiencia como un intercambio, no solo como una “ayuda”.


B. Se transforma la casa y es una gozada tenerlos. Aparte, se respira juventud y son huéspedes muy agradecidos. Nosotros lo vivimos con mucha intensidad e ilusión, es como tener hijos durante el tiempo que están en casa. Hugo, Jaime, Sira y Miquel, I love you <3.


C. Siempre es una alegría recibiros y estamos deseando que volváis pronto. Solo esperamos que os encontréis a gusto.


D. Una gozada. De repente la casa se llena de música, de muchas sobremesas, mucha comida..muchas ilusiones compartidas...mucha emoción. Es un verdadero placer, casi diría que un lujo tenerlos en casa y compartir todos esos buenos y no tan buenos momentos...no hay dinero que pague eso...son como tener tres hijos más. ¡Ojalá tengan la suerte que se merecen en la  vida!



  1. ¿Qué crees que Lítore ha aportado a tu hijo/a, tanto personalmente como profesionalmente?


A. Las aportaciones son muchas tanto a nivel musical como humano. A nivel musical al tocar repertorio de más alto nivel, ha mejorado sus habilidades técnicas. Pero también ha aprendido a cooperar, negociar, comprometerse, etc fortaleciendo el sentido del deber a la hora de ensayar y estudiar. También, el apoyo entre compañeros fortalece la seguridad, ya que los logros son colectivos. Se aprende a manejar frustraciones de forma madura, se desarrollan habilidades de comunicación y resolución de problemas. En resumen, el cuarteto no solo forma músicos más completos, sino personas más empáticas, colaborativas y comprometidas con esta profesión.


B. Una experiencia muy positiva, creo que al final, este proyecto ha sido una forma de crecer, y muy rápido, en todos los aspectos. En primer lugar, por tener que tomar decisiones, compartir casi todo como el tiempo de ensayo, la motivación e incluso piso, y hacer una vida de adulto maduro sin que lo fueran.


C. Por una parte, ilusión y motivación por el proyecto. Por otra lado, creo que le ha hecho crecer mucho como músico en todos los sentidos y le ha proporcionado muchas experiencias de vida difíciles de lograr individualmente. Y sobre todo, Lítore le ha dado amistades muy importantes.


D. En ambos ámbitos creo que le ha aportado mucho. personalmente por la amistad que creo conservarán de por vida, compartir vivencias, respetar otros puntos de vista...y profesionalmente el empuje y la motivación de saber qué si uno falla el qué falla es el grupo, lo que lleva a superar miedos y posiblemente superar retos que individualmente igual no se marcaba.


  1. Como ya sabéis, nosotros queremos que tanto el proyecto como nuestras relaciones de amistad sigan activas durante muchos años más. ¿Qué consejo nos darías para lograr este objetivo?


A. Mantener un cuarteto a largo plazo es un verdadero desafío, pero también una de las experiencias mas enriquecedoras para un músico. Solo tienen que continuar en la misma línea con paciencia y respeto. Lo fundamental son las relaciones humanas, solo así podrán superar cualquier obstáculo emocional, técnico o logístico. Tienen que continuar con sus reuniones online periódicas, distribución de tareas, tomar decisiones juntos y tener metas comunes para mantener viva la motivación. También continuar participando en festivales, conciertos, concursos, grabaciones, etc que atraigan su interés. Y por supuesto, ser flexibles y apoyar a cada integrante del cuarteto cuando pase por momentos difíciles tanto personales como profesionales.


B. Sois jóvenes, la clave es no perdáis el entusiasmo en el proyecto, habéis superado una pandemia, vivido juntos y os conocéis muy bien. Por lo tanto mientras estéis conectados, motivados y continuéis cuidando vuestra relación personal os será muy fácil seguir adelante viviendo muchas experiencias más que podréis contar a vuestros hijos.


C. El principal consejo es que mantengáis el respeto y el cariño que os tenéis entre vosotros.


D. Es un buen objetivo la verdad, pues  yo creo que seguir así, mucho respeto, mucho cariño, apoyándose unos a otros, buscando siempre el consenso y con proyectos que os  ilusionen  a los cuatro.



Gracias, mamás Lítore, por todo vuestro apoyo incondicional y confianza en nuestros proyectos. ¡Os queremos mucho!


 
 
 

Comentarios


LOGO LITORE DEFINITIVO.png
INAEM 02 CAJETIN ROJO.png
LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page