DANDO VIDA A NUEVA MÚSICA VII
- litorequartet
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
Este año tampoco hemos faltado a nuestro compromiso con el encargo y estreno de nuevas obras para cuarteto de saxofones. Los pasados días 13 y 15 de noviembre, las localidades de Molins de Rei (Cataluña) y Gandia (Comunidad Valenciana), acogieron el estreno mundial de una obra muy especial dedicada a las víctimas de la DANA: Cantes de Agua y Duelo. En este artículo del blog os contamos todos los detalles de esta nueva obra de uno de los compositores españoles con más proyección internacional y trayectoria: Mauricio Sotelo.

Desde nuestros inicios en el conservatorio superior, conocíamos la música de Mauricio a través de obras como Muros de Dolor, que se ha convertido en una obra estándar del repertorio para saxofón tenor solo. En el año 2022, en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, tuvimos el placer de conocer personalmente a Mauricio, presidente del jurado del concurso en aquella ocasión. Tras aceptar nuestra propuesta de encargo a inicios del presente año y con ayuda del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, hemos sumado otro valioso grano de arena al repertorio del saxofón.

Mauricio describe Cantes de agua y duelo como un homenaje íntimo y profundamente conmovedor a los afectados de esta catástrofe que tuvo lugar en octubre de 2024. El inicio de la obra evoca, como en el verso de Fernando de Herrera, una "voz de dolor y canto de gemido", en la que el agua se convierte en símbolo del duelo, del flujo incesante del tiempo que arrastra consigo la memoria y la pérdida. Sotelo recurre a armónicos flotantes, deslizamientos melódicos que sugieren el llanto contenido y la fisura emocional que impregna toda la pieza. El cuarteto de saxofones, en su maleabilidad tímbrica, se convierte en una suerte de coro humano que respira y llora al unísono, desplegando un lirismo sombrío, pero cargado de profunda belleza.
Para nosotros, la obra supuso varios retos relacionados principalmente con las técnicas compositivas que Mauricio emplea. Un claro ejemplo es el segundo movimiento “Canon-Espiral”, en el que las diferentes voces se introducen de forma asincrónica, ofreciendo un toque de impredictibilidad al resultado sonoro. En estos fragmentos, tuvimos que poner en común nuestras diferentes ideas para crear un canon cohesionado, en el que las diferentes líneas mantuvieran la misma esencia “flamenca” que Mauricio especifica. A nuestro parecer, esta técnica compositiva transmitía el caos de la catástrofe de la DANA.
La influencia del flamenco que hemos mencionado es un elemento recurrente en la música de Mauricio. Esta esencia se une con otros elementos compositivos alejados de la producción de sonido convencional, especialmente los multifónicos y los microtonos. Esta combinación ha sido bautizada por el compositor como “After flamenco” o “Flamenco espectral”, y es probablemente el elemento más característico de su música.
Queremos acabar agradeciendo nuevamente a Mauricio por su dedicación y compromiso en la composición de esta obra. Ha sido un placer poder compartir con él el estreno de la obra en Gandia y tener la oportunidad de conocernos un poco más. ¡Pero esto no acaba aquí! Próximamente nos volveremos a ver para trabajar la obra y grabar esta “meditación sonora sobre la pérdida, memoria y esperanza”.







Comentarios