top of page

DANDO VIDA A NUEVA MÚSICA (II): ESTRENO DE LA OBRA JUNE DE MARÍA JOSÉ FONTÁN

Como consecuencia del Segundo Premio y el Premio a la mejor interpretación de una obra de compositor español el pasado mes de noviembre del año 2021 en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote (Villafranca de los Barros, Extremadura), pudimos participar de la decimocuarta edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz. Gracias a la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la excelente labor y atención de Javier González Pereira, fue posible el encargo y el estreno de una obra compuesta por la compositora María José Fontán.


Con los compositores Jerónimo Gordillo y María José Fontán

June fue el título que María José escogió para titular a su pieza y que, curiosamente, fue la única que rompió con la monotonía terminológica del resto del programa que interpretamos (Sax Quartet, Quatour pour saxophones, Cuarteto de Saxofones, Saxophonie, Andante et Scherzo). La propia María José recalcó en la pequeña charla que dio junto al compositor Jerónimo Gordillo antes del concierto en Puebla de la Calzada que June no pretende ser un título descriptivo, sino una referencia a aquello que rodeaba su vida en el momento en que compuso la obra. Esta música hace uso de varias técnicas extendidas, entre los que se encuentran dos tipos diferentes de slap, efectos de transición entre trinos y vibrato, ruidos de llaves, sonidos de aire, etc., que se emplean en una alternancia entre secciones rítmicas que contrastan con otras más libres.


La mañana del día 12 de noviembre pudimos trabajar con ella su obra, de nuevo en un intercambio muy interesante entre compositora e intérpretes, en el que conseguimos adoptar una nueva visión de la obra y sacar provecho de los recursos sonoros que la compositora emplea. En este caso, era su primera obra para cuarteto de saxofones, un hecho que nos alegra de forma especial, ya que dar a conocer nuestra formación a compositores que no habían ahondado aún en ella puede suponer la creación de más música en el futuro para enriquecer nuestro repertorio.


En esta experiencia pudimos conocer también al compositor extremeño Jerónimo Gordillo, cuya obra Cuarteto de Saxofones (1996) incluimos en nuestro programa. Fue un placer compartir con él esta experiencia y escuchar sus palabras en la conferencia que ofreció junto a María José.


Gracias a la Sociedad Filarmónica de Badajoz, a Javier González y a María José Fontán por confiar en nosotros para llevar a cabo este estreno. Gracias a Jerónimo Gordillo por apostar por el saxofón en sus composiciones. ¡Fue un absoluto placer!





LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page