El pasado 17 de noviembre estrenamos en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia Tras las Aguas Leteas, una obra concebida como un paisaje sonoro que relata una travesía fluvial por los ríos del inframundo griego. Su compositor es el joven ucraniano Adrian Mokanu, con quien hemos podido convivir y trabajar entre los días 13 y 18 de febrero gracias a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Juventudes Musicales de España.
Fotografía: Juan Luís García
En palabras del propio Adrian, Tras las Aguas Leteas "evoca las alegorías de los ríos del inframundo en la mitología griega, explorando su significado en un contexto más amplio. Si bien las aguas del Leteo otorgaban el olvido completo a las almas para que empezaran desde cero, se creía que el río Mnemósine podía devolver la memoria de todas las encarnaciones anteriores, permitiendo así que el alma alcanzara el estado de omnisciencia. Basándose en estas alusiones, esta obra entrelaza la fluidez constante con la serenidad inalterable, intentando cuestionar los límites de continuidad y temporalidad. Recreando un paisaje fluvial que se extiende hacia dimensiones sin fin, el viaje sonoro se convierte en una metáfora que invita a reflexionar, más allá de los mitos, sobre la percepción de lo vacío tras la muerte".
Ahora bien, ¿de qué manera se consigue recrear sonoramente este paisaje y su profundo mensaje? En esta ocasión, hemos tenido que trabajar los multifónicos, un recurso muy utilizado por Adrian en su nueva composición y cuya sonoridad crea el tejido base de toda la obra. Sobre esta textura, que podríamos comparar con el agua en movimiento del río Leteo, emergen otros recursos sonoros que dibujan y modelan los acontecimientos de la travesía: sonidos de aire, tongue rams, reverse slap, bisbigliandos, espectros armónicos y sonidos agudos producidos con la técnica de dientes sobre la caña. Como curiosidad, la obra no usa fórmulas de compás convencionales, sino que divide el texto musical en períodos de 5 segundos con vida propia y un pequeño margen de espontaneidad. Esta concepción hace necesario el uso de cronómetros durante su interpretación para poder sincronizar las diferentes voces. Gracias Adrián, por haberte expresado a través de nuestros 4 saxofones para dibujar el cauce de tus ideas.
Fotografía: Juan Luís García
Con esta experiencia, continuamos escribiendo nuevos títulos en la lista de obras estrenadas, en línea con nuestro compromiso por apoyar la composición actual para nuestra formación instrumental y acercarnos a los jóvenes compositores para construir juntos el esperanzador futuro del cuarteto de saxofones.
Muy pronto tendréis disponible la grabación de Tras las Aguas Leteas, realizada en la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León, España) el pasado 16 de febrero. Reiteramos nuestro más efusivo agradecimiento a la Fundación Cerezales y a Juventudes Musicales de España por apoyar a los músicos jóvenes y por hacerlo con tanto cariño y profesionalidad. ¡Aquí nos tenéis para lo que necesitéis!
Comments