top of page

XIX Congreso Mundial del Saxofón

Este año 2023 el Congreso Mundial del Saxofón tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, España. Por supuesto, no quisimos dejar pasar la oportunidad de asistir a uno de los eventos más importantes del mundo del saxofón para mostrar nuestro proyecto en la escena internacional. Allí nos encontramos con caras conocidas, novedosas propuestas musicales y descubrimientos personales que de seguro darán sus frutos en el futuro. 



El 5 de diciembre inicíabamos nuestros largos viajes en avión hacia Gran Canaria desde diferentes puntos del mapa europeo. De caminar sobre la nieve pasamos a vestir con manga corta. El clima canario fue ideal para escuchar las numerosas propuestas que saxofonistas de todo el mundo trajeron a la isla. Desde ensembles a solistas con orquesta, jóvenes cuartetos y referencias consolidadas, música con electrónica y sonoridades recién conocidas por el saxofón… pudimos observar un panorama amplio e interesante que nos inspiró para programar nuestra actividad en el futuro. 




El jueves día 7 de diciembre tuvimos la inmensa suerte de tener una breve clase con Debra Richtmeyer, una de las referencias saxofonísticas más importantes de los EEUU: es profesora en la University of Illinois, ex presidenta de la North American Saxophone Alliance y tiene en su haber numerosos reconocimientos pedagógicos. Con ella trabajamos el primer movimiento de Le Tombeau de Couperin de Maurice Ravel. En una intensa clase nos sugirió interesantes ideas que hicieron cambiar el carácter de la música de forma muy efectiva. ¡Muchas gracias por tus consejos, Debra!



El viernes 8 de diciembre tocaba exponer nuestra música ante los ojos del panorama internacional del saxofón. Nuestra pequeña muestra de 20 minutos de música tuvo lugar en la sala de música de cámara del Auditorio Alfredo Kraus, un espacio en el que nos sentimos muy cómodos y en el que pudimos disfrutar de interpretar el programa titulado Blue on black. Con esta propuesta, quisimos plasmar la relación entre música y pintura a través de las obras Fragments Striés de Hèctor Parra y The Sobbing of the Phoenix de Aaron Siebert. Con Fragments Striés, Hèctor Parra traslada a la música la concepción artística de Pierre Soulages, caracterizada por la exploración del reflejo de la luz en el color negro. Complementando este maridaje entre música y pintura, el primer cuarteto de Aaron Siebert dibuja los tintes azules del cuadro Blue Vibrations del artista pontevedrés Rafael Úbeda entre sonoridades de película y la tradición musical de Galicia. 




También hemos vivido días de muchos buenos momentos con grandes amigos, como nuestros compañeros de Synthèse Quartet, Makridal Quartet, Quatour Hypnos, Simon Fluri, Carlos Ordóñez, Francisco Rusillo, María Torres, Joan Jordi Oliver… y por supuesto grandes maestros a los que tuvimos el placer de volver a ver y escuchar. ¡Ojalá podamos volver a encontrarnos muy pronto!




Han sido unos días de intenso aprendizaje, convivencia e inspiración. Estamos seguros de que de esta experiencia surgirán muchos proyectos en el futuro. ¡Nos vemos en China en 2024, donde se celebrará el próximo Congreso Mundial del Saxofón!




LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page