top of page

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA DE ARNUERO

CONCURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA DE ARNUERO - ARNUERO, CANTABRIA, 8-10 DE JULIO DE 2022




Tras unas cuantas semanas de intensos ensayos y despedidas marcadas por la nostalgia, acabamos dentro de un avión con destino a Santander el jueves 7 de julio al mediodía. Nuestro objetivo: dar lo mejor de nosotros en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, que este año celebraba su XIX edición.


La cosa pintaba bien, incluso antes de llegar a nuestro destino. Este era el primer concurso de todos a los que habíamos asistido que costeaba íntegramente nuestro alojamiento y pagaba gran parte de los desplazamientos. Es más, desde el mismo día que llegamos hasta nuestro camino al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta, contamos con una taxista encargada de nuestros desplazamientos. ¡Muchas gracias por todo, Inma!



Nos asignaron un estupendo alojamiento en la pensión El Marinero de la Isla, en la localidad de Isla, donde pudimos disfrutar de una enorme y estupenda playa que, sin duda, nos ayudó en la preparación y el descanso mental previos al concurso.






Este concurso también es especial por otro motivo, y es que antes de nuestra participación en la semifinal el día 9, el viernes 8 de julio pudimos disfrutar de la actuación de los miembros del jurado Alejandro Saiz (violín) y Enrique Lapaz (piano) en la Iglesia de la Asunción de Arnuero. Además, en la primera parte del programa, presenciamos el estreno de dos obras, también de otros dos miembros del jurado: Plenitud, de Mario Carro y Lucifer del azul: el mar, de Mauricio Sotelo. Entre el público encontramos la sonrisa de Luz Orihuela, presentadora del programa Andante con moto de la Radio Nacional Clásica, completando así el grupo de 5 grandes profesionales que evaluarían nuestras actuaciones los próximos días.


Esta edición estuvo marcada por la escasez de participantes, ya que años atrás los grupos de esta semifinal ascendían a más del doble. No obstante, la organización del concurso y el propio jurado resaltaron la calidad de los grupos participantes. La primera fase presencial se celebró el sábado día 9 de julio a las 16:00 de la tarde en el centro Salvador Hedilla en la localidad de Castillo. En la semifinal, los 3 participantes de esta edición debíamos interpretar un único movimiento de las 3 obras que habíamos presentado al concurso. En nuestro caso, interpretamos Estudio IV: Phantom Galop de los Fantasy Etudes de William Albright, el segundo movimiento Andante del Cuarteto para saxofones de Alfred Desenclos y el Scherzo de la obra Andante et Scherzo de Eugène Bozza.











Imágenes de nuestra actuación en la semifinal



Tras las actuaciones del Trío Vínculos (violín, piano y acordeón), el cuarteto de cuerda Cuarteto Iberia y nosotros, Lítore Quartet, el jurado decidió que los tres grupos participaríamos en la final del domingo día 10 en la pintoresca Casa de las Mareas en Soano. Nos tocaría interpretar el Cuarteto para saxofones de Alfred Desenclos, una obra pilar de nuestro repertorio a la que tenemos mucho cariño. Nuestros compañeros del Trío Vínculos interpretarían Estaciones Porteñas de Ástor Piazzolla y el Cuarteto Iberia el Cuarteto de cuerdas No. 6 Op. 80 de Felix Mendelssohn.


A las 18:00 la Casa de las Mareas de Soano se inundó de público, que disfrutó del evento rodeado de un paisaje único y, sobre todo, de la música. Tras las actuaciones y una larga deliberación, conocimos el veredicto del jurado, con final feliz para todas las agrupaciones. Nuestros compañeros del Trío Vínculos se llevaron el Premio al grupo cántabro más destacado y el Premio Ricardo Hortañón por la intepretación más destacada de una obra posterior a 1945. El Cuarteto Iberia consiguió el Segundo Premio y, además, su violinista Marta Peño Arcenillas, se hizo con el Premio Jesús de Monasterio a la violinista más destacada. Fue una alegría y un honor para nosotros, ante tan buenos rivales y un jurado tan profesional, alzarnos con el Primer Premio en este concurso, que nos permitirá además actuar dentro del ciclo Creando futuros del Centro Botín de Santander próximamente. ¡Enhorabuena a todos los participantes por su gran nivel y por acompañarnos en esta experiencia!



¡Pincha en la imagen!


Gracias a todos los miembros del jurado: Mauricio, Luz, Alejandro, Mario y Enrique, por vuestra profesionalidad y los consejos que tras la final compartisteis con nosotros, mostrándonos vuestro lado humano, un aspecto que otros muchos jurados, curiosamente, suelen esconder.


Queremos agradecer a toda la organización del concurso su extraordinaria atención. No es habitual que exista un trato tan cercano y atento, las 24 horas del día, en un concurso de este tipo, y estamos muy agradecidos por ello. Muchas gracias a Marco por facilitarnos el acceso a los lugares de ensayo, tu alegría y simpatía desde el primer momento y tu constante atención. Gracias especialmente a Antonio, la persona que hace posible todo este concurso y se preocupa de mejorarlo cada año, siempre con un trato amable y generoso hacia los grupos participantes. Desde aquí queremos poner en valor estas personas, que dedican muchas horas a proyectos culturales en apoyo en el colectivo joven con ilusión y ganas a las que normalmente no se valora como merecen.


Este ha sido el cúlmen de la primera etapa de Lítore Quartet, un proyecto que comenzó con muchas ganas e ilusión en octubre de 2019 y que pretende evolucionar en el futuro para seguir apostando por la formación de cuarteto de saxofones y difundiendo su repertorio. Aún así, por encima de estos objetivos profesionales, vive un sentir común y un producto humano, que ha tenido que hacer frente a muchos obstáculos para conseguir reconocimientos como este. Detrás de un premio hay infinidad de horas de ensayo, tiempo de gestión y altibajos personales. Hoy nos toca saborear los frutos que tanto sudor nos ha costado sembrar y hacer crecer.




¡Pincha en la imagen para escucharnos en Radio Clásica!






LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page