En la noche del día 30 de octubre, Sira y Hugo aterrizaban por fin en Helsinki tras un largo día de viaje. En ese punto comenzaba nuestro último encuentro en el que, además de muchos ensayos y nuevas experiencias, nos estrenamos en Finlandia con un concierto en Helsinki y participamos por segunda vez en el Premi BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra en Terrassa.
El jueves día 31 dábamos comienzo a nuestros ensayos intensivos, esta vez en las instalaciones de la Sibelius Academy, en Helsinki. Para nuestra participación en el concurso necesitábamos preparar una hora de música, así que dedicamos nuestras jornadas de trabajo a pulir detalles de las obras Andante et Scherzo de Eugène Bozza, Fantasy Etudes de William Albright, Fragments Striés de Hèctor Parra, The Sobbing of the Phoenix de Aaron Siebert y el Cuarteto para saxofones Op. 109 de Alexander Glazunov.
El viernes día 1 de noviembre aprovechamos que el saxofonista y profesor de la Universidad de Texas Stephen Page estaba visitando la Sibelius Academy para tener una clase con él y escuchar sus consejos. Muchas gracias, Stephen, por la inspiradora clase magistral sobre el cuarteto de Alexander Glazunov.
El sábado día 2 de noviembre participamos en el Oyster Fest, un evento en Helsinki protagonizado por las ostras, un producto gastronómico que los asistentes pudieron disfrutar en maridaje con nuestra música. Fue una experiencia divertida, además de una buena preparación para el concierto del día siguiente.
El domingo día 3 organizamos un concierto en la Balderin Sali, en pleno centro de Helsinki, en el que tocamos todo el repertorio del concurso y nos estrenamos en Finlandia de forma oficial. En un espacio muy acogedor, disfrutamos de la buena acústica de la sala y nos quedamos satisfechos con el resultado musical. Ahora nos quedaban por delante unos cuantos días más de trabajo hasta la primera fase del concurso para descansar y ultimar detalles.
Además de ensayar, también hubo tiempo para escuchar un fantástico concierto de la Helsingin Kaupunkin Orkesteri, ir a cenar al sushi, visitar algún museo y presenciar la primera nevada de la temporada. ¡No todo va a ser trabajar!
El jueves 7 de noviembre ya estábamos todos en casa de Miquel y, como siempre, muy bien cuidados por Eva y Jordi. El viernes por la mañana hicimos un breve ensayo, comimos temprano y nos fuimos a Terrassa. Nos sentimos muy bien tocando durante la primera ronda, y salimos del escenario satisfechos. Tocaba esperar para conocer qué grupos pasarían a la semifinal del siguiente día, y hasta las 23h no nos llegó el correo informativo. ¡Lo bueno se hace esperar! El día siguiente participaríamos en la ronda semifinal por la tarde.
En la semifinal nuestras sensaciones fueron un poco diferentes, aunque también salimos bastante satisfechos de la interpretación realizada. El nivel de esta edición del concurso fue muy elevada y, a pesar de nuestra intensa preparación, no pudimos estar entre los 3 grupos que llegaron a la final. Aun así, fue una experiencia enriquecedora, en la que además pudimos reencontrarnos con varios compañeros a los que no veíamos desde hacía mucho tiempo. ¡Enhorabuena a todas las agrupaciones!
Aunque el domingo no teníamos que tocar, sí tuvimos que trabajar. Debíamos grabar fragmentos de la narración de nuestro próximo proyecto, la obra Selkie del compositor Brais González. Fue una jornada intensa de un trabajo diferente y divertido. ¡Pronto podréis ver el resultado final!
El lunes día 11 de noviembre nos despedimos en el aeropuerto de Barcelona, cerrando así un encuentro Lítore más. En esta ocasión, queremos dar las gracias especialmente a Eva y a Jordi, que nos acogieron, cuidaron y alimentaron con todo el cariño durante nuestros días en Cataluña. ¡Hasta la próxima!
Comments