GRABACIÓN DE ANDANTE ET SCHERZO DE EUGÈNE BOZZA

UN HOMENAJE A NUESTROS COMIENZOS


Este mes se cumplen 3 años de nuestro primer ensayo de cuarteto. En nuestros inicios, ensayábamos por las tardes en los estudios del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, apretados como sardinas en lata y aún sin ni siquiera un nombre con el que poder presentarnos. Andante et Scherzo de Eugène Bozza se convirtió en el primer momento musical de nuestro camino, y gracias a esta obra comenzamos a dar nuestros primeros pasos con una gran ilusión y orientados por los consejos de nuestra primera profesora, Beatriz Tirado. ¿Quién nos iba a decir que esta obra se convertiría en la banda sonora de muchos de los momentos más preciados de nuestra trayectoria?


Eugène Bozza (1905-1991) fue un compositor Francés del siglo XX que destacó por sus composiciones para instrumentos de viento. Su música se enmarca en un estilo ecléctico, que se nutre del neoclasicismo, el resto de “ismos” del momento y la entrada de nuevas influencias musicales en Europa como el jazz. Su música es a menudo comparada con la de algunos de sus compatriotas contemporáneos como Jaques Ibert, Darius Milhaud, Francis Poulenc o Henri Tomasi. Sin embargo, Bozza destacó por sus líneas melódicas virtuosas, los múltiples colores de sus armonías y una escritura idiomática que refleja su gran conocimiento organológico.




Sin lugar a dudas, Bozza es uno de los compositores más importantes en el repertorio del saxofón clásico gracias a obras como Aria para saxofón alto y piano (1936), sus 12 Estudios-caprichos para saxofón (1944) y, por supuesto, por su cuarteto de saxofones Andante et Scherzo (1938), una obra pilar para nuestra formación. El primer movimiento de la obra, Andante, se caracteriza por los colores armónicos y su carácter calmado. El Scherzo destaca por su agilidad y virtuosismo, la combinación de los diferentes pasajes entre los 4 saxofones y su carácter animado.


Además de ser esta la primera obra que ensayamos juntos, también nos acompañó la primera vez que tocamos de memoria en cuarteto. Este reto nos enriqueció mucho y creemos que fue un paso esencial para construir nuestra propia versión de la obra. Nos había dado tantas alegrías en concursos y habíamos disfrutado tocándola en tantos escenarios, que al final de nuestra etapa como estudiantes en Palma de Mallorca decidimos grabarla en audio y vídeo.


Miquel Brunet y Ona Estudis nos acompañaron el día 22 de junio del presente año en esta grabación, que dimos a conocer públicamente el pasado 3 de octubre con motivo de la celebración de nuestro tercer aniversario. Sin duda, una experiencia más de grabación que nos sirve para crecer y dejar constancia de un bello recuerdo y una gran etapa.



Esperamos que podáis sentir esta música igual que nosotros, que disfrutéis cada color y cada melodía que Eugène Bozza supo dibujar en un mundo convulso a punto de presenciar los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Para nosotros es recuerdo y presente a la vez, un viejo amigo en el camino, una banda sonora que nos acompañará para siempre.



 

¡Podéis disfrutar de nuestra nueva grabación en formato audiovisual en nuestras redes sociales y en nuestro canal de YouTube!




¡Podéis disfrutarla también en formato de audio en las principales plataformas como Spotify, SoundCloud o Apple Music!




LOGO LITORE DEFINITIVO.png