top of page

ENTREVISTA A HÈCTOR PARRA

Hoy os traemos la entrevista que le realizamos a uno de los más importantes y reconocidos compositores a nivel internacional, el catalán Hèctor Parra i Esteve. Durante su destacada carrera ha podido formarse de la mano de maestros como David Padrós, Carles Guinovart, Brian Ferneyhough, Jonathan Harvey, Philippe Manoury, Philippe Leroux, Horacio Vaggione, José Manuel López López o Michael Jarrell. Además, ha sido residente en el IRCAM-Centro Pompidou en París y ha enseñado composición en el Curso Internacional de composición y de informática musical de este instituto. Su proyección internacional le ha llevado a recibir numerosos y prestigiosos reconocimientos como el premio Nacional de Cultura 2017 de la Generalitat de Cataluña o el premio de composición de la Fundación Ernst von Siemens (Alemania) en 2011. Hèctor ha recibido múltiples encargos de instituciones y orquestas de todo el mundo, y su música se ha presentado en importantes festivales internacionales. Ha compuesto óperas que han recibido elogios de la crítica y el público, como Les Bienveillantes, Wilde, y Das geopferte Leben.


¡Gracias por concedernos esta interesante entrevista, Hèctor!





Para más información sobre Hèctor Parra, aquí os dejamos su página web!



 


1. ¿Cómo surgió tu interés por la composición y qué es lo que más te gusta de tu profesión?


A los 13-14 años me gustaba escribir piezas para piano imitando el estilo de compositores como Scriabin o Poulenc. Hasta los 24 me dediqué principalmente a trabajar el piano, y tuve la suerte de tener profesores extraordinarios, como Mª Jesús Crespo. Su influencia en mi actividad compositiva posterior ha sido muy fuerte, puesto que el trabajo técnico y musical de obras pianísticamente complejas de Liszt, Chopin, Brahms, Rachmaninov, Ravel, etc. ha marcado el desarrollo de mi propia escritura instrumental. Pero solo fue a partir de 2002, una vez instalado en París y trabajando la música electrónica en el IRCAM que vi claramente que me tenía que dedicar a escribir. Y desde el 2006, tengo la suerte de poder vivir de ello. Lo que más me gusta de dedicarme a la composición es el hecho de concebir la permanencia de nuevos mundos y de poder vivir experiencias únicas a través de cada nueva obra.


2. En tus notas al programa, dices que “los Fragments Striés están inspirados en la pintura de Pierre Soulages y, más concretamente, en las poderosas estrías y reflejos luminosos que caracterizan sus Peinture outrenoir de los años ochenta y de principios de los noventa". ¿Cómo conociste a este artista y por qué te inspiraste en su concepto pictórico para componer Fragments Striés?


Conocí su pintura en el Centre Pompidou en París el 2002. Enseguida me fascinó, puesto que la experiencia de estar ante uno de sus cuadros tiene que ver con la percepción del espacio y del tiempo, y la propia conciencia de existir: el negro masivo de su pintura, que conforma un tipo de muro donde nos vemos reflejados, se convierte, tras contemplarla unos minutos, en una ventana hacia un mundo desconocido.


3. En una o pocas palabras, ¿cómo definirías Fragments Striés?


Fragments Striés es una obra breve compuesta por cuatro instantes, cuatro miradas a la obra de Soulages, y concretamente a una serie de cuadros muy puros y de tamaño mediano, donde la direccionalidad de las estrías, específica para cada cuadro de la serie, define la arquitectura del conjunto.



4. Hemos interpretado muchas veces tu obra en concursos y conciertos, y siempre nos hemos encontrado que a todo el público le gustaba. Incluso, gracias a ella conseguimos el premio a la mejor interpretación de una obra de compositor español en el XXIV Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote. ¿Por qué crees que esta obra funciona tan bien y al público le gusta escucharla?


Pienso que, antes que nada, la suerte es mía de que este cuarteto sea interpretado por músicos de tanta calidad y tan inventivos como lo son Lítore Quartet! El compositor, en primer término, escribe para los músicos, y estos son quienes verdaderamente transmiten al público los pensamientos que hay en la partitura. Pero durante este acto de transmisión -el concierto- los símbolos y las estructuras que el compositor ha dejado escritas o sugeridas a la partitura se enriquecen enormemente y se desarrollan a través del pensamiento y la emoción de los intérpretes. Y esto es lo que llega al público, no…?



5. Como compositor, cuáles dirías que son los puntos fuertes y débiles del saxofón como instrumento?


Ostras, no es una pregunta fácil, ¡y yo no soy saxofonista! Diría que los puntos fuertes tienen que ver con la plasticidad extrema del sonido del instrumento, tanto en la articulación (desde los slaps más secos y percusivos al sonido tenuto más continuo y misterioso) como en el color (desde el sonido más simple y puro –más complejo de entrada en todo caso que en otros instrumentos de viento como la flauta) hasta sonidos nodales y complejos como multifónicos con trinos interiores). Las posibilidades expresivas son extremas, así como las sutilidades de fraseo y de articulación que permite. A pesar de todo, a ciertos compositores les preocupa el timbre del instrumento, que es muy característico y denso, o ciertas connotaciones músico-culturales (jazz, música de baile, etc.).



6. En los últimos años estamos viviendo un incremento del número y nivel de saxofonistas y cuartetos de saxofones. Al mismo tiempo, los compositores están escribiendo mucho para nuestro instrumento. ¿Por qué crees que está ocurriendo esto en la actualidad?


Simplemente pienso que el saxofón es un instrumento de primer orden, con unas posibilidades expresivas tan afines al mundo actual, a su riqueza, a su ritmo y a sus colores…


7. ¿Cuáles son tus inquietudes o proyectos presentes y futuros?


Inquietudes, uf, no lo sé.. Hace tres días que acabé JUSTICE, una ópera que se estrenará el próximo 22 de enero en el Grand Théâtre de Genève. Con libreto de Finston Mwanza Mujila sobre un guión original de Milo Rae, esta ópera nos sitúa en Katanga, en el Sudeste de la República Democrática del Congo, donde en febrero de 2019 una de las principales multinacionales extractoras de materias primas provocó un accidente con ácido sulfúrico en el que perdieron la vida 21 personas, entre ellas muchos niños, gota a gota! En la ópera, tratamos el desequilibrio injusto de poder entre una sociedad civil completamente abandonada, empobrecida y a menudo genocida, un estado debilitado casi inexistente, y las grandes multinacionales occidentales y asiáticas que continúan saqueando las inmensas riquezas naturales de la África central tal y como lo hacían en la época colonial. Pero JUSTICE se centra en experiencias humanas individuales –en la madre que ha perdido su hija, en el joven que ha perdido las dos piernas, en personajes muy reales que transmiten emociones muy reales también. ¿Cómo la música puede canalizarlas y llegar al más grande número de personas? Esta es una de mis principales inquietudes actuales.



 


Recientemente hemos grabado y publicado su cuarteto para saxofones titulado Fragments Striés (2004), en el que Hèctor Parra expresa musicalmente las pinturas de Pierre Soulages, conocido como “el pintor del negro”. Echadle un ojo!





Commenti


LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page