top of page

DANDO VIDA A NUEVA MÚSICA IV: ESTRENO DE LA OBRA RESILIÈNCIA DE SALVADOR BROTONS

Cuando afirmamos que uno de nuestros compromisos como grupo es potenciar la creación de repertorio nuevo para cuarteto de saxofones y trabajar con compositores actuales, no lo decimos en broma. Por segundo año consecutivo hemos conseguido la ayuda del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música para encargos de composición vinculados a estreno. Tras el encargo de la obra Sax Quartet del recientemente galardonado con el Premio Nacional de Música, Eduardo Soutullo, el reconocido compositor y director Salvador Brotons accedió a componer una obra para nosotros. Los días 17 y 19 de noviembre tuvimos el placer de estrenarla en Sant Joan de Vilatorrada (Catalunya) y en Daimús (València).



Resiliència. Así ha puesto por título Salvador Brotons a la obra que ha hecho para nosotros. Un concepto que, curiosamente, se ajusta a la perfección a nuestro devenir actual como agrupación. Desde la distancia, a pesar de todas las dificultades logísticas y económicas, la resiliencia es un elemento clave para seguir construyendo nuestro proyecto. Así define el propio Salvador su nueva obra y el concepto que le ha dado vida:


El título de la obra es muy Beethoveniano de concepto. Resiliencia es un lema alentador y luchador. A pesar de todas las adversidades que nos encontramos en la vida siempre tenemos que luchar para conseguir nuestros objetivos. Seguir y ser persistente para conseguir nuestras metas. De hecho, la composición de una obra musical, tiene el mismo reto: A menudo nos encontramos con varios temas que crecen venciendo dificultades, crean conflicto y queremos llegar al final de la obra convencidos de que la obra comunicará, tendrá éxito y no dejará indiferente al oyente. Esta ha sido mi intención al componer este cuarteto.


No podemos estar más orgullosos de haber provocado que un compositor de la talla de Salvador Brotons haya compuesto su segundo cuarteto de saxofones después de 44 años sin escribir para esta formación. Esperamos grabar la obra muy pronto para que todos la podáis escuchar.


Además de realizar el estreno en dos lugares diferentes, también aprovechamos nuestro último viaje a España para reunirnos con Salvador, quien nos escuchó y nos dio interesantes consejos sobre su obra. Gràcies, Salvador!




Después de estrenar las obras Sax Quartet de Eduardo Soutullo, June de María José Fontán y Danses i Festes de Pau Cladera, con este nuevo estreno apoyamos una vez más a los compositores de ámbito nacional y damos vida al cuarteto de saxofones, una voz que cada día tiene más peso en el panorama musical. Gracias, Salvador, por contribuir al mundo del saxofón con tu música. Deseamos una larga vida a la obra Resiliència, que además seguro que nos acompañará en muchas otras aventuras.


Comments


LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page