DANDO VIDA A NUEVA MÚSICA: ESTRENO DE LA OBRA SAX QUARTET DE EDUARDO SOUTULLO

Por primera vez, en esta nueva etapa que acabamos de comenzar, pudimos dar vida a una obra de nueva composición dedicada a nosotros. El estreno absoluto de la obra Sax Quartet de Eduardo Soutullo tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en Puebla de la Calzada, Extremadura, en un concierto enmarcado en el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz.


El saxofón es un instrumento moderno y con un repertorio muy reducido en comparación con la mayoría de sus compañeros. Vive en constante evolución y, desde su nacimiento en la década de 1840, no dejó de demostrar su sorprendente versatilidad para adaptarse a la oleada de corrientes musicales que sacudieron el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. Los intérpretes, cada vez más numerosos y con una mejor preparación, contribuimos a su avance llevando sus posibilidades sonoras al máximo exponente, subiéndolo a escenarios que aún no conocía y, como no, interpretando la nueva música hecha a medida para él.


La primera obra dedicada a Lítore Quartet surge de una propuesta que le hicimos al compositor Eduardo Soutullo hace poco menos de un año. Gracias a su excelente disposición pudimos dar a luz a una pieza que, desde el día 12 de noviembre, ya forma parte del repertorio original para cuarteto de saxofones. El trabajo de los compositores es esencial en este camino, y es por eso que durante estos meses hemos estado sumergidos entre un manojo de papeles y la tediosa burocracia con el objetivo de retribuir el trabajo de Eduardo, un fin que hemos alcanzado gracias al soporte económico del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.





Con las únicas directrices de componer una obra de aproximadamente 8 minutos para formación instrumental de saxofones soprano, alto, tenor y barítono, Soutullo ideó una pieza con una distribución espacial del cuarteto alejada del formato habitual. En el que es su primer Sax Quartet, Eduardo propone la colocación del soprano y del alto encima del escenario y el tenor y el barítono abajo, en las gradas, todos ellos separados entre sí, con el objetivo de rodear y envolver sonoramente el público. Y es que esta obra está inspirada en el estilo policoral que existía en Venecia allá por el siglo XVI (Cori Spezzati), que cultivaban autores renacentistas como Giovanni Gabrieli en espacios litúrgicos como la Catedral de San Marcos de esta ciudad italiana. Por aquel entonces, era habitual distribuir en diferentes espacios de las iglesias varios coros, y esto provocaba efectos de eco y otras particularidades sonoras en las que Soutullo se inspiró para componer su nueva obra. A pesar de esta inspiración renacentista, el lenguaje armónico es bien diferente a la de esta época, conformando un discurso con una sonoridad y una energía que llevan indudablemente el sello de Eduardo Soutullo. El público, por tanto, recibe los sonidos del cuarteto fragmentados en cuatro, en una experiencia sonora protagonizada por el eco, el sonido estéreo y una nueva percepción del cuarteto de saxofones.


El día 13 de noviembre interpretamos también esta obra en Nigrán, Galicia, y allí pudimos trabajar brevemente con Eduardo algunas cuestiones musicales antes del concierto. Como siempre, es muy enriquecedor trabajar con compositores, ya que de ellos aprendemos nuevas visiones interpretativas muy útiles para nuestro crecimiento. ¡Esperamos repetir esta experiencia muchas veces más en el futuro!




Este es nuestro primer grano de arena que contribuye a la creación de un repertorio original para cuarteto de saxofones sólido y de calidad. Gracias, Eduardo, por apostar por el saxofón y por contar con nosotros para darle vida a tu música.




LOGO LITORE DEFINITIVO.png